¿Sabes lo que es un test nutrigenético? Es una herramienta que te va a resolver muchas dudas sobre tu salud y está al alcance de todo el mundo, ya que se vende en farmacias sin prescripción médica.
¿Para qué sirve un test nutrigenético?
El test nutrigenético, como su propio nombre indica, es una prueba genética que se realiza a través de la sangre o la saliva, con el objetivo de averiguar cómo nuestro cuerpo y metabolismo responden a ciertos nutrientes, dependiendo de nuestra genética. A raíz de este test, podemos personalizar nuestra dieta, ya que estaríamos aportando al cuerpo alimentos que sabemos que nos benefician.
¿Cómo influye el test nutrigenético en la salud?
Muchas personas sufren intolerancia a determinados nutrientes y no lo saben, ya que asocian las molestias a otras causas o no les prestan la suficiente atención. Esta es una de las funciones del test nutrigenético, detectar aquellos alimentos que no procesamos correctamente. Incluso puede detectar si somos más propensos a sufrir intolerancia a la lactosa o nos afectan más o menos le efecto estimulante del café. También sirve para aportar información sobre:
- Desajuste de vitaminas y minerales: basándose en el perfil genético, el test puede detectar falta o exceso de ciertas vitaminas y minerales. Incluso puede ayudarnos a entender nuestra necesidad individual de alguna vitamina o mineral en concreto.
- Metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas: esto nos ayudará a determinar cómo responde nuestro cuerpo ante dietas, como las bajas en grasas o bajas en carbohidratos.
- Reacción del cuerpo al ejercicio físico: el test puede orientarnos sobre la respuesta que el cuerpo va a tener al entrenamiento cardiovascular, la capacidad para ganar masa muscular o para la pérdida de peso.
¿Cuándo es recomendable realizarse un test nutrigenético?
Hay diversas razones en las que puede ser recomendable realizarse un test nutrigenético, además de para prevenir enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, se aconseja en caso de padecer obesidad o tener antecedentes familiares de sobrepeso. También se realiza a personas con riesgo de sufrir diabetes tipo 2.
Otras personas se realizan el test para mejorar su rendimiento deportivo, ayudándose de la prueba para ajustar su dieta a sus necesidades personales. En otros casos, la personalización de la dieta es únicamente para mejorar el bienestar o porque el plan de pérdida de peso no estaba dando resultados positivos.
Hay que tener en cuenta que, aunque la genética es uno de los factores fundamentales que influyen en el test nutrigenético, también hay otros aspectos que pueden contribuir a los resultados obtenidos, como el estilo de vida y la alimentación de la persona que se lo realiza.
Sea cual sea el motivo por el cual te quieres realizar el test, te aconsejamos ayudarte de tu nutricionista para interpretar los resultados del mismo. Acércate a la farmacia y anímate a conocer mejor tu cuerpo.