Tener la lengua blanca puede tener muchas causas y otras tantas soluciones. Te ayudamos a identificar algunas de ellas para ponerle remedio y prevenir la reaparición del aspecto blanquecino en la lengua.
¿Por qué tengo la lengua blanca?
La lengua blanca puede deberse a distintos motivos:
- Enfermedades de la lengua
- Deshidratación
- Falta de higiene
- Consumo de alcohol
- Tabaquismo
Remedios caseros para la lengua blanca
Como ya hemos adelantado, la falta de higiene es la culpable de muchos casos de lengua blanca, también llamada lengua saburral. Se trata de una capa blanquecina o amarillenta que se forma en la lengua, por bacterias, restos de comida, hongos y células muertas.
Sin embargo, normalmente se trata simplemente de una higiene deficiente y tiene fácil solución.
Tratamientos para la lengua saburral
Existen diferentes productos y cuidados de higiene bucal que, combinados en una rutina diaria, pueden prevenir la lengua saburral y mantener la boca sana. Además, podremos prevenir la aparición de caries y el mal aliento:
- Cepillado: cepillarse bien los dientes ayuda a que evitar que se acumulen restos de comida en la boca, por consiguiente, tendremos menos bacterias en la lengua.
- Enjuague bucal: es recomendable utilizar a diario colutorios, que son enjuagues formulados para la higiene bucal. Existen enjuagues bucales específicos para tratar diferentes afecciones bucales, como la gingivitis.
- Hilo dental: es necesario ser consciente de que el hilo dental no debería ser una opción, sino parte fundamental de la limpieza bucal. Hay restos que no se retiran ni con el cepillo de dientes ni con el enjuague bucal. Si no los eliminamos pueden derivar en problemas como el mal aliento y las caries.
- Raspador de lengua: este es un instrumento muy útil que todavía mucha gente no conoce. Usarlo una vez al día, preferiblemente por la mañana, hará que nos deshagamos de todas las bacterias y restos presentes en la lengua.
Además de estos cuidados, consumir alimentos fibrosos como las zanahorias o las manzanas puede ayudar a limpiar la lengua mientras las masticamos. Y, por supuesto, también es necesario beber mucha agua para evitar la lengua blanca por deshidratación.