Se acerca la temporada de sol, arena y mar. Además de recomendar que no te expongas al sol sin protección, también queremos advertirte de no exponerte a los hongos que puedes agarrar en tus días de vacaciones
Causas de los hongos en la playa
El calor y la humedad que rodean a playas y piscinas, son el escenario perfecto para el desarrollo de hongos y baterías en los pies. Hay muchos otros factores que favorecen la aparición de hongos en verano. Te señalamos algunas de ellas:
- Sudor: transpirar de forma excesiva y no tener suficiente ventilación en el calzado, fomenta el crecimiento de hongos.
- Defensas bajas: tener el sistema inmunológico débil nos expone más a las infecciones por hongos.
- Compartir objetos personales: si intercambiamos toallas, ropa, o cepillo de dientes con una persona con hongos, hay una posibilidad alta de contraerlos. Si no queda más remedio que compartir una toalla, por ejemplo, recomendamos lavarla adecuadamente antes de hacerlo.
- Condiciones previas en la piel: las heridas y lesiones en la piel facilitan las infecciones fúngicas.
Productos para prevenir y curar las infecciones por hongos
Para evitar contraer desarrollar una infección por hongos, es muy importante no caminar descalzo en zonas como vestuarios y baños públicos, los cuales están llenos de gérmenes y bacterias. Asimismo, procura lavar y secar tus pies adecuadamente cada vez que sales del agua, ya sea en playa o piscina. Por último, es prudente usar ropa holgada para favorecer la ventilación y reducir la humedad.
Además de esto, existen numerosos productos antifúngicos en las farmacias para prevenir o curar las infecciones por hongos.
- Spray: este producto, pensado para rociar el calzado, ayuda a evitar que se extiendan los hongos por la zona de los pies.
- Calcetines: los llamados calcetines antifúngicos ayudan a mantener los pies libres de humedad y a evitar que se propague la infección por hongos.
- Jabones: los jabones antifúngicos son indicados para eliminar y prevenir los hongos.
- Antitranspirantes: estos productos ayudan a minimizar la humedad en diferentes zonas del cuerpo, como los pues, para prevenir la aparición de hongos.
- Cremas y polvos: estos tratamientos tópicos se deben de aplicar en la zona del cuerpo donde hay hongos para frenar su propagación. Los polvos sirven para absorber la humedad, es un área seca es más difícil que prosperen los hongos.
Si no tienes del todo claro que producto es más adecuado para tu caso, puedes pedir ayuda a tu farmacéutico.