La diarrea es una condición que aparece a veces y ni siquiera nos preguntamos a qué se debe. Hablemos de las posibles causas de la diarrea y cómo acabar con sus síntomas de forma efectiva.
Causas de la diarrea
La diarrea indica un desajuste en el sistema digestivo. Esto puede ser por varias razones, entre ellas:
- Infección gastrointestinal
- Intolerancia alimentaria
- Ansiedad o estrés
- Trastornos digestivos: como el síndrome del intestino irritable, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
- Medicamentos
- Cambios en la alimentación
- Consumo excesivo de alcohol
Remedios para la diarrea
Si la diarrea va acompañada de otros síntomas como sangre en las heces, fiebre o señales de deshidratación, es necesario que acudas al médico cuanto antes. Sin embargo, si los signos de diarrea son leves, puedes tratarla desde casa siguiendo estos consejos:
- Carbón activado: éste puede ayudar a absorber toxinas y elementos irritantes presentes en el intestino. Podemos encontrar carbón activado de venta libre en farmacias, en polvo, comprimidos y tabletas.
- Probióticos: estos suplementos tienen bacterias buenas para el intestino y para ayudar a eliminar la diarrea. Los podemos encontrar de venta libre en la farmacia. Para garantizar que adquieres el suplemento necesario para tu caso, consulta al farmacéutico.
- Dieta blanda: comer alimentos suaves puede ayudar a calmar el estómago y hacer que te cures más rápido de la diarrea. Te aconsejamos comer alimentos como, caldos, plátanos, verduras hervidas y arroz blanco, entre otros. Evita comidas picantes y alimentos ricos en fibra durante el episodio de diarrea.
- Hidratación: es necesario consumir muchos líquidos para mantenerse hidratado durante el proceso de curación. Hazlo a base de agua, caldos e infusiones. Los tés de menta, manzanilla y jengibre tienes propiedades calmantes y le pueden sentar muy bien al estómago. Evita el consumo de café, bebidas con gas y alcohol. Otra opción a la que podemos recurrir son las soluciones de rehidratación oral, los cuales mezclan sales y azúcares para ayudarnos a reponer los líquidos que ha perdido el cuerpo a causa de la diarrea.
- Descanso: descansarlo suficiente y no hacer esfuerzo físico es importante para curar la diarrea. Solo céntrate en higienizar tus manos después de acudir al baño, para evitar contaminar tu comida con bacterias y propagar infecciones.